Reptiles

Salamanquesa (Tarentola mauritanica) Pablo Alcón

CARACTERÍSTICAS REPTILES

Los reptiles ponen sus huevos en tierra cubiertos por una cáscara más o menos rígida que recuerda a la de las aves. El desarrollo tiene lugar dentro del huevo. Al abrirse éste surge un pequeño individuo similar a sus progenitores, pero en diminuto. Algunas especies en España son ovovivípara. Estas, en lugar de poner huevos, paren pequeños individuos completamente formados, que se han desarrollado en el vientre que la madre envueltos individualmente por una membrana que rasgarán al nacer. Tienen la piel cubierta de escamas y las tortugas tienen además, un caparazón osificado. En España se encuentran representantes de cuatro órdenes de reptiles:

LOS QUELONIOS (ORDEN CHELONIA)

Se incluyen las tortugas y los galápagos.

LOS ANFISBÉNIDOS (ORDEN AMPHISBAENIA)

Se encuentra la culebrilla ciega.

LOS SAURIOS (ORDEN LACERTILIA)

A este grupo pertenecen los eslizones, lagartos, lagartijas.

LOS OFIDIOS (ORDEN SERPENTES)

A este grupo pertenecen las culebras.

Culebra de escalera (Elaphe scalaris) Pablo Alcón

LAS 8 FAMILIAS DE REPTILES DE MADRID

EMÍDIOS (EMYDIDAE)

En esta familia, de distribución casi exclusivamente holártica (América del Norte, Europa y buena parte de Asia), se encuentran los galápagos. Existen dos especies autóctonas en Iberia, ambas presentes en Madrid, y una tercera especie americana introducida ocasionalmente. Los géneros a los que pertenecen estas especies son: Emys, Mauremys y Chrysemys.

ANFISBÉNIDOS (AMPHISBAENIDAE)

Solo posee un representante en Madrid: la culebrilla ciega (Blanus cinereus). Hasta hace poco se reconocía una subespecie en el norte de Africa que ha sido elevada recientemente al rango específico. Por lo tanto, nuestra culebrilla ciega tendría el carácter de endemismo ibérico. Los anfisbénidos se encuentran en América, Africa, Asia Menor y en el extremo occidental de Europa.

GECÓNIDOS (GEKKONIDAE)

Con dos especies en la Península Ibérica, de las que solo una está en Madrid, la salamanquesa común (género Tarentola). Esta familia está ampliamente distribuida en las regiones templadas de todo el mundo.

Salamanquesa (Tarentola Mauritanica) Pablo Alcón

ESCÍNCIDOS (SCINCIDAE)

Con representantes en todas las regiones templadas. En la Península Ibérica sólo existen dos especies del género Chalcides (en Madrid se encuentran ambos)

Eslizón Ibérico ( Chalcides bedriagai)

LACÉRTIDOS (LACERTIDAE)

En esta familia, ausente de América, Oceanía y Madagascar, se incluyen los lagartos y lagartijas. En la Península Ibérica viven 17 especies, 8 de las cuales se encuentran en Madrid. Los representantes madrileños pertenecen a los géneros: Acanthodactylus, Lacerta, Podarcis y Psammodromus.

Lagartija Ibérica (Podarcis hispanica) Pablo Alcón

ANGUIDOS (ANGUIDAE)

En la Península Ibérica vive una sola especie, presente también en Madrid, del género Anguis.

Lución (Anguis fragilis)

COLÚBRIDOS (COLUBRIDAE)

Se habla de una familia de amplia distribución mundial que en la Península Ibérica está representada por 10 especies. En Madrid se localizan 8, pertenecientes a los géneros: Coluber, Coronella, Elaphe, Macroprotodon, Malpolon y Natrix.

Culebra lisa meridional (Coronella girondica)

VIPÉRIDOS (VIPERIDAE)

Tiene representantes en todo el mundo, excepto en Oceanía. En España viven tres especies de víboras pero sólo una de ellas se encuentra en Madrid. Nuestras víboras pertenecen al género Vipera.

Víbora hocicuda (Vipera latastei)

Fuente del libro “Los Anfibios y Reptiles de Madrid“(M.G.París, C.Martín, J.Dorda y M.Esteban)Editado por: Servicio de Extensión Agraria Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar